viernes, 2 de marzo de 2012

“La música es medicina”, Emilio Sánchez, un joven talento de la radio



A Emilio Sánchez no se la pusieron nada fácil, su padre, abuelo y tíos, son destacadas personalidades en el país que brillan en los medios de comunicación. Por ende, no pasa desapercibido en ningún lugar, sobra decir que también le ayudan sus dos metros con diez de altura. Pero Emilio, ya se destaca por sus propios méritos, desde niño trabaja en la radio, habla tres idiomas y ya está dominando una cuarta lengua. Actualmente, está al frente de tres programas radiales en importantes emisoras, conoce mucho de música, hace buena música y además tiene una colección envidiable, Es un experto en cine y en un par de años será comunicador social. Esto nos contó:



4 comentarios:

  1. Buen documento. Tiene para ser, como tu lo dices Diego, un líder a futuro en los medios de comunicación. Tiene lo mas importante el respaldo, los contactos y las palancas. Puede resultar una buena fusión, sumado a su talento y conocimiento.
    Con respecto a los artistas, las mismas disqueras se han encargado de dañar el negocio.
    Eso funciona de la siguiente manera: Hay cantantes con recursos económicos para grabar su cd, otros no, otros son patrocinados con dineros de dudosa reputación, buscando siempre sonar en radio. Ofrecen su música a las casas disqueras, como Sony, Codiscos, Discos Fuentes, EMI etc, estas siempre estas pensando en vender, en cuanto le puedo sacar a este artista, que finalmente esta bien por el ese es su negocio. Estas, hablo de las casas disqueras, piden ciertos porcentajes, en venta de cds, que cada día es menor, y por presentaciones realizadas. Hasta hay todo bien, un artista ilusionado por que ya tiene casa disquera. Pero que pasa con la radio, donde el artista finalmente quiere sonar....la disquera tiene sus promotores, que no son mas que lagartos, haciéndose pasar por los mejores amigos de los Djs y directores y después hablando mal espaldas de los mismos por que no le pusieron la canción. Cada semana llegan con objetivos diferentes, le ofrecen a la emisora, cd para regalar, presentaciones gratis en pro de la emisora etc. Suponiendo que la canción es buena, y estoy hablando de un artista desconocido, entra a una rotación en programación. Hasta hay el artista va ganando, pero como las disqueras también tienen sus artistas consentidos y mimados por los presidentes de las compañías, estos tienen mas relevancia y privilegios al momento de definir entre un artista y otro. Ejemplo, solo ejemplo: Si un promotor de Sony llega a la emisora con el disco nuevo de Shakira y la canción nueva del artista X, con cual crees que se queda la emisora, y hasta hay llega la labor de un promotor. Entonces que hacen los directores o programadores, hablan con el artista o mananger, que no es el mismo promotor....el promotor lo paga la disquera, el manager lo paga el artista....y le piden lo que se conoce en el medio como la "payola". Si es el artista que tiene modos económicos, la paga, si es el patrocinado, se la pagan, pero si es el que no tiene....bueno muchas gracias, puede hasta ser el mejor de los tres, pero sin esta $$$$ chao te vi.
    Es por eso que vario artistas ha optado por crear sus propios sellos, u otros contratar personas ajenas a las disqueras, para que ellos de una forma personal, se encarguen de sus producciones.

    En conclusión el mananger debe creer igual o mas de su artista, que el propio artista, para saber venderlo.
    El promotor se rige por normativas de las disqueras y tiene que mostrar lo que les dan, aparte de lagartear, eso si lo hacen bien.

    Es lamentable decirlo, pero hoy en día si un artista quiere sonar en radio, tiene que tener plata, y eso no le garantiza el éxito.

    La "payola" puedo oscilar entre $500.000 hasta $5.000.0000, eso depende del descaro del programador o director.

    He dicho, no digo mas, por seguridad jejeje
    Y así es que mas o menos funciona el país, pues que carajo jejeje.....

    ResponderEliminar
  2. .....otro día les cuento como funcionan los conciertos jeje hay si hay plata, de donde, no pregunten.....

    ResponderEliminar
  3. Brother mil gracias por tu aporte, es muy interesante. Otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a voz por publicar el comentario. Me gusta mucho la labor que haces, en donde convergen el periodismo, la publicidad y el mercadeo. Se nota que preparas las entrevistas y estas super bien informado. Te voy hacer una pregunta, si me la quieres responder, esta bien si no no hay lió, ¿en el medio de las agencias que tanto es el manejo de las roscas o palancas, te lo pregunto por que en la radio es bravo? si no quieres responder acá, te dejo mi correo steven-cardenas@hotmail.com.
    Éxitos y feliz noche.

    ResponderEliminar