lunes, 31 de enero de 2011

Los directivos de las facultades de publicidad y mercadeo pasaron al tablero



















Sentarse al lado de quienes fueron nuestros maestros, preguntarles todas esas cosas que muy seguramente no nos habríamos atrevido a decir cuando éramos estudiantes, quejarnos frente a ellos y exponerles los problemas que se nos presentan en nuestra profesión día a día, verlos reír, fruncir el ceño, escucharlos quejarse como también lo hacíamos nosotros en la facultad, esta y muchas cosas más no se lo puede perder en nuestra edición impresa de febrero en la revista Publicidad & Mercadeo.
Hablamos de las agencias, de los estudiantes, de las facultades, de los departamentos de mercadeo, de lo bueno, de lo malo, de que la culpa la tienen las agencias. No, que la culpa la tienen las universidades. No, que el estudiante es el responsable de su vida profesional.
Lo que no queda duda es que el estudiante es quien hace a la universidad y el profesional al departamento de mercadeo y a la agencia.
Esto fue lo que nos contó Christian Schrader de la Tadeo, Sergio Hernández del Poli, Fernando Marroquín de la Libertadores, Nancy Enciso de la Sergio Arboleda, Mónica Baquero de la Javeriana, Claudia Ramos de la San Martín y Jesús Valencia de la Central.


http://www.youtube.com/watch?v=n6JuQFNMlas
http://bit.ly/eMElbn


Diego & Co. Publicidad para P&M.

jueves, 20 de enero de 2011

Hablando con Y&R


En esta ocasión Mauricio Rocha, VP creativo de Y&R, me abrió las puertas de su oficina. Eran las 6 y media del viernes, y aunque suene raro, a esta hora estaba comenzando su día ya que junto con su equipo de creativos debían trabajar el fin de semana. Así funciona la publicidad, 7x24 y en algunas ocasiones algo más.
Mauricio es un “pilo”, con la energía necesaria y el entusiasmo más que suficiente para desarrollar cualquier reto de comunicación que se le atraviese. Es aterrizado, tranquilo y a la vez muy acelerado, sencillo, buena onda y con metas muy claras para alcanzar.
Tal como lo recomiendan algunos presidentes y directores de importantes firmas ¨la decisión de retirarse de la compañía, es cuando esta pasa por su mejor momento¨ y este es el caso de Rocha, dejó en su mejor momento a DDB (trajo con su ex equipo un león de Cannes) y asume ahora las riendas de la agencia Y&R la cual se acaba de anotar nuevamente otro león en la categoría de press.


http://www.revistapym.com.co/destacados/mauricio-rocha-vp-creativo-yr-hablo-pm






miércoles, 12 de enero de 2011

Hablando con Sancho BBDO

Hugo Corredor y Giovanni Martínez son dos creativos que hace ya cuatro años tienen la misión de dirigir el departamento creativo de la agencia más grande de Colombia, Sancho BBDO (antes eran 60 ahora más de 100), sobre sus hombros recae la responsabilidad de manejar cuentas tan importantes como Avianca, Postobón, Tecnoquímicas, GM, entre otros clientes de igual envergadura. P&M habló con estos dos jóvenes vicepresidentes acerca de los NOVA (el festival que los extrañó este año porque no participaron), sus cuatro años en el cargo y las iniciativas que hacen de Sancho una de las agencias más exitosas del país.
Pepo y Giovanni son dos profesionales con lo que cuenta la industria publicitaria y que gracias a ellos Colombia ha podido sacar pecho en festivales tan importantes como Cannes y Fiap, pero antes de ser lo que son, al final de la conversación se descubren dos personas sencillas que respetan a la gente y les cuidan sus ideas como si estas fueran niños que necesitan ser defendidos porque acaban de nacer.

Esto me contaron Giovanny y Pepo:







Hablando con Aguayo



Juan Carlos Chávez el VP creativo de la agencia de publicidad Aguayo, me contó de su experiencia en la campaña política de Mockus, del buen desempeño que tuvo este año la agencia que lidera creativamente, de su efectividad en los premios NOVA, del jefe Diego Aguayo y le envió un mensaje a sus 10 creativos.
Juan Carlos ya tiene una meta y esa se llama Cannes, para él está claro que si se pone un cargo en la tarjeta personal entonces hay que hacerlo respetar con hechos. Sin duda este creativo dará de qué hablar como bien lo viene haciendo en esta agencia local, porque tiene un equipo creativo que lo respalda, un jefe cómplice de la creatividad y una interesante pasión por el negocio publicitario.

Hablando con Ogilvy







Sentarse a hablar con John Raúl Forero, el vicepresidente creativo de Ogilvy Colombia es bien atípico, porque por lo general estas personas que ocupan este tipo de cargos, o están muy ocupados o simplemente les gusta hacerse esperar (incluso si es un medio de comunicación). Con John Raúl sucede todo lo contrario, desde un practicante que viene a mostrarle su portafolio o un profesional que busca una oportunidad laboral en Ogilvy, es tan bien recibido y escuchado como si fuera incluso el cliente más importante de la agencia.
Hablé con ¨John Ra¨ y le pregunté por la agencia que lidera creativamente desde hace más de cinco años con Juan José Posada, también le pregunté por todos estos éxitos consecutivos que ha tenido Ogilvy en el transcurso de los años, especialmente en 2010, el año en donde los resultados fueron los mejores a nivel de consecución de clientes y premios ganados (la agencia más creativa de Colombia), en parte gracias a un equipo creativo relativamente pequeño, todos muy jóvenes y talentosos, que logran superar de lejos agencias multinacionales que incluso los triplican, no solo en cantidad de personas sino en presupuesto para participar en festivales.  
Le pregunté a  John Raúl por la oficina de Ogilvy en Cali y me dijo que viene creciendo a pasos de gigante, han hecho diferentes cambios y tienen como meta entregar un producto creativo y muy sólido para todos sus clientes: Colombina, Tecnoquímicas, Delima Seguros, entre otros, quienes están muy contentos con los resultados y el liderazgo en la dirección creativa de Germán Ferrucho.

En esta agencia están buscando







Hablé con el ya popular creativo Jairo Guerrero, un colombiano radicado desde hace varios años en Ciudad de México y quien no se olvida de su país y sus colegas, por eso creó su exitosa comunidad en Facebook llamada EN ESTA AGENCIA ESTÁN BUSCANDO, una idea brillante para los publicistas que están buscando empleo. Esto nos dijo Jairo:





¿Qué hace Jairo Guerrero?

Soy Artista de Música Electrónica, productor y editor de la revista de música MUZIKMAG.com, y por otra parte soy el director creativo del área de BTL en DRAFTFCB Worldwide México.

¿Porqué creó el grupo, qué lo motivó?

Más bien hubo muchas cosas de la cocina de la publicidad que me tenían muy desmotivado y por eso lo creé: me agobiaba como a muchos el amiguismo, la rosca, las envidias, el tráfico de influencias, etc.  Detrás de los logros creativos de la industria publicitaria en Colombia, hay mucho desempleo, malos sueldos, una cultura laboral negrera, y mucho hermetismo cuando de oportunidades laborales se trata. Un día pensé, como echarle la mano a tanta gente; no sería increíble que todo ese chisme que se pasa de amigo en amigo acerca de algún puesto fuera de dominio público? Así comenzó la idea que se convirtió en una gran comunidad online que convirtió al grupo en un faro de esperanza, que con muchas o pocas ofertas, le dice a la gente que "Sí hay oportunidad".

¿A cuánta gente le ha conseguido empleo?

En promedio se postean alrededor de 15 ofertas laborales semanales, esto significa 60 vacantes en promedio al mes.

¿Qué opina del mundo laboral publicitario?

No sé en qué momento la publicidad en un país región 4 se volvió élite.
En 20 años de carrera, he visto de todo, pero con el grupo he descubierto muchos insights como por ejemplo: El cargo en el que la gente se siente más miserable, es el de cuentas,  la búsqueda de gráficos con tendencia digital es cada vez más alta y en las agencias grandes, sigue predominando la rosca y el amiguismo; para la muestra un botón: Menos del 5% de todos los post de empleos a lo largo de este año (en total casi 800) han sido de Agencias Grandes. "debería quitar sus loguitos de la imagen del grupo" ja!

¿Qué experiencias positivas y negativas ha tenido?

Positivas: Todas. Es una bendición y una felicidad la que se siente al saber que con una acción tan simple se le ayuda a tanta gente.
Negativas: Darse cuenta de lo jodido que está el medio. En su momento el gremio de la publicidad me buscó para hacer algo, vieron el alcance de mi base de datos y me pareció un mal chiste, siempre buscando la forma de llegarle con sus pendejadas a la gente del medio. Por supuesto dije que no. Ellos debieron ser los de la iniciativa hace muchos años para ayudarle a la gente y en cambio gastaron sus energías en cocteles y premiaciones.

¿Tenemos grupo para rato?

Es una tarea difícil. Administrar los miembros del grupo, mantener los mensajes de actualización, etc, es un trabajo que implica medio tiempo que "no tengo", muchos saben que además de trabajar en publicidad, soy productor de música electrónica, dj y editor de una revista de música digital, y además esposo, ja! pero esto hay que seguir haciéndolo. Mientras existan agencias, existirá el grupo.

¿Por dónde la gente debe empezar a buscar trabajo?

Por el grupo. Pero es importante dar de si. Es decir: tengamos en cuenta que nuestro currículum o nuestro book va a llegar junto a otros 10 ó 20, y no se trata de tener o no cosas que mostrar, se trata de hacer vendible lo que tenemos para mostrar. He visto curriculums de cuentas que parecen formas Minerva. Hay que ponerse las pilas. El grupo ayuda, pero ustedes ayúdense.

¿A una vacante que ud. postea llegan 20 portafolios, la cosa no es más difícil por ahí?

Al contrario, que bueno que lleguen 20! eso genera competencia y la competencia genera calidad. Más bien es difícil para quienes reciben las hojas de vida, pues a veces la falta de tiempo o la pereza impide que puedan revisar tantos currículums! Aunque eso es una excusa.... si fuera por tiempo, yo haría una sola cosa a la vez y el grupo no existiría. Créanme, se tardan menos revisando hojas de vida y entrevistando gente que lo que yo me gasto administrando el grupo día a día. También existen los fines de semana. ES CUESTION DE VOLUNTAD.

¿Qué sigue con el grupo?

Cosas nuevas, más allá de formatos, web sites, twitter, etc... lo mejor que puede suceder con el grupo es que se genere una cadena de ayuda. (aunque suene a película) en México estoy logrando que esto suceda. Alguien que consigue trabajo por medio del grupo, intenta ayudarle a una persona más. Es una forma de devolver el favor.

Marketing de artistas, muchos creen saberlo pero pocos realmente saben hacerlo

Algunos publicistas, famosos, críticos musicales, exmúsicos, etcétera, se convierten de la noche a la mañana en gestores musicales, ya que por su experiencia son cercanos al tema y además piensan que su oído está altamente desarrollado y listo para irse de cazatalentos. Por otra parte, los músicos que se concentran en hacer lo que saben -música- terminan cayendo en manos inexpertas que los llevan a un concierto desafinado en el cual pueden salir quemados.


Para todos es claro que el mundo ha cambiado y que hoy en día ya casi nadie compra música. Obtenerla gratis es muy fácil y sólo basta con que algún amigo tenga -en MP3- el trabajo de un artista para compartirlo por medio de bluetooth, USB o un un simple link en el que se puede hacer clic y descargarlo automáticamente. Si se trata de comprar música, con solo ingresar en iTunes Store una canción se puede comprar con algunos centavos de dólar. Estas son algunas de las formas en las que ahora los colombianos descargan su música y obtienen cada vez géneros más variados y música de cualquier rincón del planeta.


En este artículo hablé con Martín Nova, gerente de mercadeo de almacenes Éxito y con Juan Paz, reconocido experto musical quien estuvo en la tercera versión de Resonancia Colombia, el encuentro anual más importante de la industria de la música en el país.