miércoles, 12 de enero de 2011

En esta agencia están buscando







Hablé con el ya popular creativo Jairo Guerrero, un colombiano radicado desde hace varios años en Ciudad de México y quien no se olvida de su país y sus colegas, por eso creó su exitosa comunidad en Facebook llamada EN ESTA AGENCIA ESTÁN BUSCANDO, una idea brillante para los publicistas que están buscando empleo. Esto nos dijo Jairo:





¿Qué hace Jairo Guerrero?

Soy Artista de Música Electrónica, productor y editor de la revista de música MUZIKMAG.com, y por otra parte soy el director creativo del área de BTL en DRAFTFCB Worldwide México.

¿Porqué creó el grupo, qué lo motivó?

Más bien hubo muchas cosas de la cocina de la publicidad que me tenían muy desmotivado y por eso lo creé: me agobiaba como a muchos el amiguismo, la rosca, las envidias, el tráfico de influencias, etc.  Detrás de los logros creativos de la industria publicitaria en Colombia, hay mucho desempleo, malos sueldos, una cultura laboral negrera, y mucho hermetismo cuando de oportunidades laborales se trata. Un día pensé, como echarle la mano a tanta gente; no sería increíble que todo ese chisme que se pasa de amigo en amigo acerca de algún puesto fuera de dominio público? Así comenzó la idea que se convirtió en una gran comunidad online que convirtió al grupo en un faro de esperanza, que con muchas o pocas ofertas, le dice a la gente que "Sí hay oportunidad".

¿A cuánta gente le ha conseguido empleo?

En promedio se postean alrededor de 15 ofertas laborales semanales, esto significa 60 vacantes en promedio al mes.

¿Qué opina del mundo laboral publicitario?

No sé en qué momento la publicidad en un país región 4 se volvió élite.
En 20 años de carrera, he visto de todo, pero con el grupo he descubierto muchos insights como por ejemplo: El cargo en el que la gente se siente más miserable, es el de cuentas,  la búsqueda de gráficos con tendencia digital es cada vez más alta y en las agencias grandes, sigue predominando la rosca y el amiguismo; para la muestra un botón: Menos del 5% de todos los post de empleos a lo largo de este año (en total casi 800) han sido de Agencias Grandes. "debería quitar sus loguitos de la imagen del grupo" ja!

¿Qué experiencias positivas y negativas ha tenido?

Positivas: Todas. Es una bendición y una felicidad la que se siente al saber que con una acción tan simple se le ayuda a tanta gente.
Negativas: Darse cuenta de lo jodido que está el medio. En su momento el gremio de la publicidad me buscó para hacer algo, vieron el alcance de mi base de datos y me pareció un mal chiste, siempre buscando la forma de llegarle con sus pendejadas a la gente del medio. Por supuesto dije que no. Ellos debieron ser los de la iniciativa hace muchos años para ayudarle a la gente y en cambio gastaron sus energías en cocteles y premiaciones.

¿Tenemos grupo para rato?

Es una tarea difícil. Administrar los miembros del grupo, mantener los mensajes de actualización, etc, es un trabajo que implica medio tiempo que "no tengo", muchos saben que además de trabajar en publicidad, soy productor de música electrónica, dj y editor de una revista de música digital, y además esposo, ja! pero esto hay que seguir haciéndolo. Mientras existan agencias, existirá el grupo.

¿Por dónde la gente debe empezar a buscar trabajo?

Por el grupo. Pero es importante dar de si. Es decir: tengamos en cuenta que nuestro currículum o nuestro book va a llegar junto a otros 10 ó 20, y no se trata de tener o no cosas que mostrar, se trata de hacer vendible lo que tenemos para mostrar. He visto curriculums de cuentas que parecen formas Minerva. Hay que ponerse las pilas. El grupo ayuda, pero ustedes ayúdense.

¿A una vacante que ud. postea llegan 20 portafolios, la cosa no es más difícil por ahí?

Al contrario, que bueno que lleguen 20! eso genera competencia y la competencia genera calidad. Más bien es difícil para quienes reciben las hojas de vida, pues a veces la falta de tiempo o la pereza impide que puedan revisar tantos currículums! Aunque eso es una excusa.... si fuera por tiempo, yo haría una sola cosa a la vez y el grupo no existiría. Créanme, se tardan menos revisando hojas de vida y entrevistando gente que lo que yo me gasto administrando el grupo día a día. También existen los fines de semana. ES CUESTION DE VOLUNTAD.

¿Qué sigue con el grupo?

Cosas nuevas, más allá de formatos, web sites, twitter, etc... lo mejor que puede suceder con el grupo es que se genere una cadena de ayuda. (aunque suene a película) en México estoy logrando que esto suceda. Alguien que consigue trabajo por medio del grupo, intenta ayudarle a una persona más. Es una forma de devolver el favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario