domingo, 17 de enero de 2016

Manual para que los principiantes no caigan en la trampa

Destruya su ego

Al final de la película Revolver de Guy Ritchie unos filósofos y pensadores hablan sobre el ego. Una línea que me llamó la atención porque se aproxima mucho al creativo de publicidad ¨La gente necesita proteger su propio ego sin conocer límites, van a mentir, engañar, robar, matar, hacer lo que sea necesario para mantener lo que llamamos, valor del ego.” La idea es del Ph.D Andrew Samuels, Society of Analytical Psychology de Londres y asesor científico de la American Academy of Psychoanalysis.
El ego publicista no tiene límites, es capaz de engañar con sus truchos y hasta destruir a un colega solo porque tiene una opinión distinta, los hace creer que son famosos, rockstars, pero la verdad es que son unos seres anónimos que hacen un trabajo que a poca gente importa.

Sea honesto con la profesión

Durante mucho tiempo la mayoría de los ciclistas se dopaban en el Tour de Francia. Sí, todos lo hacían y todos sabían, era considerado normal y aceptado. Lance Armstrong dijo ¨Es imposible ganar sin doparse¨. Eso pasa con los creativos que envían sus piezas a los festivales de publicidad. ¿ Es imposible ganar sin doparse ? Yo creo que sí. Si uno hace un trabajo real y honesto puede ganar como lo hacen las mejores agencias como  W+K o Droga5 entre otros. De usted depende que esta profesión sea respetada.

Los Festivales

Los festivales de publicidad sobreviven gracias al ego de los creativos, agencias y holdings. Hoy los premios perdieron relevancia. Hay tantos, hay tantas categorías que cualquiera puede ganar uno. ¿De qué sirve ganarse 30 leones, cuando el otro se ganó 29? ¿Vale la pena perder el tiempo haciendo piezas que nadie va a ver (excepto los flamantes jurados) que no solucionan problemas reales y que no están dirigidos a un público real? Tanto caso que se aprovecha de la porno-miseria humana que se hacen solo por el afán de ganar un premio, del falso reconocimiento y no por buscar una solución real. Gracias a los creativos que se han ganado una reputación a punta de hacer truchos hoy los festivales de publicidad se parecen al Reinado Nacional de la Belleza, a nadie le importa si la Srta Antioquía fue la más fotogénica o la Srta Guainía fue la reina escogida por la Policía. Perdieron importancia. Lo mejor sería no asistir, pero es difícil. Esa plata se puede usar en otras cosas mejores para los creativos.

Respete las marcas y sobre todo a los consumidores

Me preocupa que muchos creativos vean una marca solo como un medio para hacer un pieza (o lo peor, un trucho) para hacerse famosos. Nuestra labor no son los premios, es hacer lo mejor que se pueda por esa marca no importa si tiene un presupuesto alto o bajo y por sus consumidores que al final son los que se enamoran de esa marca. La mejor manera de respetarlos es hacer un trabajo honesto, un trabajo real.

No confunda pasión con ser güevón

A muchos estudiantes o principiantes se les dice que hay que tener pasión y eso está muy bien, pero la pasión no es trasnochar trabajando (tienes ocho horas para hacer un buen trabajo, no para mamar gallo) o quedarse a las 2:00 a.m en la oficina sacando truchos obligadamente. Pasión es disfrutar de la profesión y, sobre todo, de la vida, de la novia o novio, de la mascota, de los libros, cine, series o del deporte que practica. Hay vida después de la oficina. La creatividad se alimenta así, no viendo blogs de publicidad.

Haz otra cosa

Hacer solo publicidad aburre, frustra y su cerebro se estanca. Haga otra cosa que estimule su cerebro. Si eres creativo no te conformes con ser redactor o director de arte. Aventúrese a hacer otras cosas como guiones para cine, escribir libros, pintar, tomar fotos, leer sobre tecnología o alguna actividad que no sea publicidad. Hacer otra cosa le ayudará a su profesión.

Que no lo coja la muerte trabajando en publicidad

¨Murió en lo que le gusta¨ esta frase tan famosa no aplica para la publicidad, es en serio. Nadie quiere dejar este mundo haciendo un comercial de una promoción 2x1. Lo lindo de esta profesión es que permite investigar y conocer mucho. En ese camino podrá conocer incluso otra cosa que logre apasionarlo más y al final recordar que eso fue gracias a la publicidad.

Es preferible tener aptitud, que tener actitud

Los creativos tienen una muy buena actitud, tanta que a veces es una fachada para tapar su falta de aptitud. Para trabajar en publicidad debes ser apto para el trabajo, apto para tener ideas.

No leas solo a creativos

Si llegó a este punto lo siento, pero para mí lo más aburrido es leer o ver una conferencia de un creativo de publicidad (aunque hay algunos muy interesantes que merecen mi tiempo y se aprende mucho del oficio), pero la mayoría son tan fanfarrones, tan llenos de ego, tan ¨creativos¨ mostrando sus falsos trabajos y vende-humo que aburren. Si quiere aprender lea libros, artículos o ensayos de personas de otras profesiones como fotógrafos, arquitectos, psicólogos, músicos, directores de cine o lo que le llame la atención o asista a conferencias donde preferiblemente no haya un publicista, aprenderá más.

Y por último, cada vez que Aaron Ramsey convierte un gol ningún creativo se muere, no son tan famosos como la mayoría en este medio cree que lo es.

Juan Carlos González
D.C
Barbara & Frick

@BarbaraAndFrick


11 comentarios:

  1. Excelente, Juan Carlos. La frase final sobre Aaron Ramsey lo resume todo. Cordial saludo.

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  2. Jim Jarmusch dijo: “Nada es original, roba de cualquier sitio que te resuene con inspiración o alimente tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones al azar, arquitectura, puentes, señales de tráfico, árboles, nubes, cuerpos acuáticos, luces y sombras. Escoge solo cosas para robar que le hablen directamente a tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y robo) será auténtico. La autenticidad es muy valiosa; la originalidad no existe. Y no te molestes en ocultar tu robo, celébralo si sientes que te gusta. En cualquier caso, recuerda siempre lo que Jean-Luc Godard dijo: “No se trata de donde cojas las cosas – Se trata de hacia donde las llevas”.”

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  3. Soy estudiante de publicidad, todavia mo ejerzo ni he empezado práctica. Pero de lo que he leido de la industria (especialmente la local) y lo que aprendido hablando con docentes que se mueven en el campo, me ha hecho cogerle repudio a todo el gremio de premios y truchos. Concuerdo demasiado con su columna y especialmente con el consejo de no confundir la pasión con ser guevón. Hay que tener una vida afuera y hacernos respetar, sobre todo a los prácticantes. Saludos!

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  4. Me habría encantado haber tenido un director creativo con esa filosofía en algunas de las tantas agencias en las que he trabajado... habría aprendido mucho más creo yo.

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    1. Hola! Oye estoy interesada en estudiar publicidad pero no sé con quién asesorarme, entonces quisiera preguntarte a ti, ya que veo que tienes trayectoria en este campo, quisiera saber campos de trabajo, aun no los término de comprender, además solo veo trabajos en agencias de publicidad no he visto como en departamentos de esto en empresas.
      Ahora directamente a ti, quisiera saber cómo fue tu experiencia, duraste mucho en conseguir trabajo? Como fue y ha sido tu salario? Se es posible avanzar rápido y como le ha ido a tus colegas cosas de ese estilo
      Gracias!! Sería de mucha ayuda

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    2. María, las respuestas las tienes a la mano, busca en Google: carta a Ricardo de Leo Burnett

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  5. Excelente, ese estereotipo del creativo y el de trabajar agencia local.

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  6. Ojalá más personas en la industria pensaran como el autor de este artículo. Soy diseñador gráfico y llevo un año trabajando en una agencia grande con fiebre de premios. Es mi primera experiencia en un lugar así, y ya todo me sabe a mi**da.

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  7. http://www.marketingnews.es/varios/opinion/1084241028705/ego-trabajamos-publicidad.1.html

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